Reconocimiento y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio




RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DEL LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD  DE TRABAJO EN EL LABORATORIO 







VALENTINA REYES VILLANUEVA 




DIANA JARAMILLO






INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN 

QUÍMICA

10-1

IBAGUE-TOLIMA

2018









INTRODUCCIÓN 

La química es la ciencia que estudia tanto la composición , la estructura y las propiedades de la materia  como los cambios que experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.


Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio ,  ya que de esa manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

OBJETIVOS
  •  Conocer los instrumentos y materiales de laboratorio para procesos químicos
  •  Diferenciar e identificar cada elemento
  •  Reconocer sus funciones de uso e importancia 

PROCEDIMIENTO 

1. Ingreso a la página  con el respectivo link que dos da la docente 

2. Nos da a conocer la correcta clasificación de los materiales utilizados en un laboratorio de química.
3. Encontramos los instrumentos y materiales correspondientes para medir volúmenes, matraces, material general, para pesar, para calentar, refrigerantes, soportes, embudos, otros materiales, materiales auxiliares, instrumentos, materiales de seguridad.


MARCO TEÓRICO 






MATERIAL PARA MEDIR VOLÚMENES  


                           

PROBETA

 1.   Permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.
2. Formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro, y una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes.
3. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.
4. Generalmente mide volúmenes de 25 O 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.
5. Puede estar hecho de vidrio o de plástico.






PIPETA GRADUADA



  • Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados
  • Las pipetas graduadas con escala de volumen se usan para dosificar líquidos.
  • Estas pipetas son ajustadas "EX" (por vertido), es decir la cantidad del líquido vertida corresponde al volumen impreso. Pipetas para vaciado total se llaman pipetas serológicas.
Por lo general, están hechas de vidrio o de plástico


                                                     BURETA





  • Recipiente de forma alargada, graduado en décimas de centímetro cúbico, que está abierto por un extremo y por el otro termina en una caperuza con llave.
  • Se utiliza en el laboratorio para determinar volúmenes.
  • Están fabricadas de vidrio - Cristal. 
  • La mayoría tienen capacidades que van de 5 ml a 50 ml.                                              
  •      MATRAZ AFORADO


  • Recipiente hecho en vidrio.
  • Se emplea para medir un volumen exacto de líquido en base a la capacidad del propio matraz.

MATRACES


MATRAZ ERLENMEYER


  • Recipiente que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base.
  • Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento.
  • Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.
  • Contiene líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.
  • Está hecho de vidrio.
 MATRAZ DE FONDO REDONDO



·         Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente.
·         Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.
 ·         Fabricados en vidrio borosilicato de gran resistencia al choque térmico.


                                                   MATRAZ KITASATO

  • Podría definirse como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral.
  • Sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.
  • Está hecho de vidrio.

MATERIAL GENERAL



VASO DE PRECIPITADOS


  • Tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano.
  • Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta.
  • Son de vidrio y de plástico (Cuando están hechos de vidrio se utiliza un tipo de material mucho más resistente que el convencional denominado pyrex).
  • Posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.

  • Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro (o incluso más).
  • Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.
  • Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias.
  • Normalmente es utilizado para transportar líquidos a otros recipientes.
  • También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.


  • VARILLA DE AGITACIÓN




  • Fino cilindro de vidrio macizo.
  • Se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogeneizar.
  • Generalmente su diámetro es de 6 mm y longitud es de 40 cm. 


  • TUBO DE ENSAYO
  • Hecho generalmente de cristal.
  • Pequeño tubo cilíndrico con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado.
  • Se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas.
  • Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla.
  • Están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo

  • FRASCO LAVADOR

  • Con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.
  • Son recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio).
  • Con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada.
  • Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones.
  • Sólo se abre para rellenarlo.
  • Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos.


  • CRISTALIZADOR

  • Recipiente de base ancha y poca estatura.
  • Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente.
  • Tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc.
  • Tiene una base ancha para permitir una mayor evaporación.
  • Están hechos de vidrio. 

  • CUENTAGOTAS



  • Pueden ser de forma baja o alta.
  • Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.
  • Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiendo gota a gota.
  • Consiste en un pequeño tubo de cristal o plástico con una pieza de goma en uno de sus extremos y acabado por el otro de forma capilar

  • PIPETA PASTEUR


  • Suelen ser de vidrio o de plástico.
  • Está formada por un tubo transparente de vidrio cn borde crónico.
  • Se utiliza fundamentalmente para enrasar en los matraces aforados con mayor facilidad y exactitud; y para coger pequeñas cantidades de cualquier disolución.
  • Es similar a un utensilio de gotero.
  • Sirve para hacer la transferencia de pequeñas cantidades de líquidos.


  • MORTERO



  • Se emplea para pulverizar sólidos.
  • Puede estar hecho de piedra, cerámica, madera u otro material con forma de vaso ancho de cavidad semiesférica y un pequeño mazo con el que se machaca.
  • Consta de un recipiente y una varilla para machacar el material.
  • Tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias sólidas


MATERIAL PARA CALENTAR



  • MECHERO BUNSEN

  • Utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
  • Utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.
  • Es un quemador de gas natural o de gases licuados procedentes del petróleo.
  • Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo.
  • Hecho de metal. 

  • MECHERO DE ALCOHOL

  • Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico.
  • Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde.
  • Se compone de un recipiente de vidrio con una tapadera de rosca y una mecha de tela en la tapadera, se pone alcohol en el interior y se deja que este se moje con el alcohol para después encenderlo con un fósforo. 


  • REFRIGERANTE RECTO

  • Construido en vidrio.
  • Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.
  • Tiene un tubo interno que es recto y se utiliza como condensador.



SOPORTES



  • TRÍPODE
  • Herramienta que sostiene la rejilla de asbesto.
  • Equipo de tres patas.
  • También se utiliza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero de Bussen.
  • En este caso para calentamiento se utiliza una rejilla resistente al calor.
  • Está hecho de metal. 

  • PIE

  • Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante doble nueces.
  • Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, etc.
  • Está hecho de metal.

  • ARO

  • El aro es Instrumento metálico de laboratorio.
  • Soporte para ponerlo sobre un mechero bunsen, y poniéndole una placa encima, poder calentar al fuego.
  • Se emplea como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero.



EVIDENCIAS CUESTIONARIO 








CONCLUSIONES 


  • Todos los materiales son fundamentales , con cada función respectivamente ya que  ayudan a llevar a cabo de manera eficiente investigación y experimentos que sean necesarios 
  • Diferenciar e identificar cada elemento
  • Reconocer sus funciones de uso e importancia
  • La mejor forma de aprender es haciendo y llevando a practica  los conocimientos teóricos de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el ambiente químico  
WEBGRAFIA 



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